ArtículosAtención al clienteConversión on-lineCRMCustomer ExperienceInteligencia del negocioOmnicanalidadTransformación

Portales de autogestión: un salto en la forma de comunicarnos

Sin impulso, sin paso para atrás para saltar más alto…ha sido de golpe y de carrerilla sin mirar atrás, como si la vida nos fuera en ellos y sin saber muy bien qué resultados íbamos a tener.  Hoy, cuatro meses después, en un abrir y cerrar de ojos, hemos dado un salto cualitativo tecnológico de 4 años.

Aunque esta situación tan excepcional nos ha ayudado a acelerar el proceso, no debemos olvidar que todavía tenemos un gran margen de mejora y la oportunidad perfecta para seguir desarrollando canales de comunicación masivos para interaccionar con un cliente eminentemente digital.

Buscar un buen aliado

Para las empresas pequeñas es fundamental cuidar el pasillo del cliente que se genera con estos canales de comunicación y contar con todas las herramientas necesarias para estructurar el proceso global de la operación. Buscar el partner adecuado en este proceso es clave. De esta forma, se logra una orquestación de los distintos módulos y se genera una herramienta única, estable, única, dinámica y flexible para un uso intuitivo del cliente.

Las grandes empresas suelen optar por un desarrollo in house, pero incluso estas están optando por aliarse con partners que les ayuden a integrar diferentes soluciones profesionales para cada servicio.

Una de las soluciones de mayor demanda y en proceso de construcción son los portales de autogestión. Portales de intercambio de información en entorno web. No son apps y esto es parte de su éxito.

¿Por qué optamos por los portales de autogestión?

Cada vez más servicios nos demandan la instalación de apps en nuestros móviles. La acumulación de estas deteriora considerablemente la calidad en la experiencia de usuario, y por tanto, la de nuestros potenciales clientes. Por eso la integración con apps de uso elevado como WhatsApp o de mensajería como SMS o el email, es la solución idónea y la mejor aceptada por los clientes. Estos canales, hechos a medida, permiten la gestión de miles de interacciones con un coste mínimo, permitiendo mantener una excelente comunicación online con nuestros clientes, nuestra red de ventas y nuestra distribución logística, permitiéndonos además el intercambio de archivos como imágenes,  documentos, vídeos etc.

El contacto con el cliente debería ser prioritario y este tipo de portal debería integarse con un potente CRM que pueda controlar todo el intercambio de información así como recoger todas las interactuaciones para  generar estrategias para nos permitan  dar respuestas al cliente en tiempo récord.

Como clientes veremos, en los próximos años, que estos procesos se volverán muy comunes en nuestro día a día, ya que resultan, sin duda, una de las mejores soluciones como canal de comunicación masivo no intrusivo con nuestros clientes o incluso dentro de nuestras propias organizaciones.

Entrada anterior

¿Qué beneficios ofrecía el teletrabajo en el Contact Center antes de la pandemia?

Entrada siguiente

¿Teletrabajar en el Caribe? Este país te invita a descubrirlo