Cultura y personasDesarrollo de personasGestión de personasReferenciasTalento

High Potentials: Construyendo líderes para nuestra empresa

Una de las formas más comunes para determinar quién ocupará un puesto superior entre un grupo de trabajadores suele ser escoger a quien ha demostrado una mayor productividad en el desempeño de sus tareas habituales. Si bien esta mayor productividad muestra ciertos rasgos de compromiso del empleado con la empresa y de habilidad superior a la del resto de sus compañeros para determinadas tareas, no necesariamente ha de significar que el empleado más productivo sea el más preparado para iniciar su camino de liderazgo dentro de nuestra empresa.

Esta es la premisa sobre la que comienza el artículo Cómo elegir a los High Potentials 4.0 del Director de Training Enrique Redondo. Ciertamente, un empleado muy productivo no tiene por qué tener las capacidades necesarias para ser un líder, incluso puede que sus capacidades al respecto sean de las más bajas entre sus compañeros. Entonces, ¿qué debemos hacer para elegir correctamente y construir a los futuros líderes de nuestra organización?

Aquí entran en juego, según el autor del artículo, los programas de High Potentials 4.0, un proceso que consiste en  “programas de entrenamiento planificados y ajustables, realizar un seguimiento del progreso de cada participante y recalibrar los planes de desarrollo personal”. Realizados de manera correcta, pues como indica el autor no cualquier momento en el desarrollo de la carrera profesional es el adecuado, estos programas serán pieza clave en la maximización de la inversión y del esfuerzo que realizan las empresas por retener y emplear el talento allí donde más valor añadido sean capaces de aportar.

Además, Redondo hace hincapié en la necesidad de un Plan B en los programas de capacitación de líderes en las empresas: ¿Qué sucede si un día esa persona que hemos estado entrenando decide dejar la organización? “Cada organización debe tener un estudiado plan de sucesión para sus líderes, buscando que los equipos sigan funcionando a pleno rendimiento, motivados y centrados en el objetivo, falte quién falte” asevera el autor de este interesante contenido.

Como muestra de la importancia de estos programas High Potentials, un dato extraído de una investigación publicada en Harvard Bussines Review: “Casi un 25% de los líderes que fueron elegidos por ser los más productivos en sus tareas individuales estaban en los percentiles más bajos de las habilidades del líder eficaz. Esto implica que uno de cada cuatro colaboradores super-productivos promocionados serán malos líderes, salvo que tengan tiempo de entrenar y mejorar en las nuevas habilidades requeridas.” Un volumen lo suficientemente relevante como para empezar a enfocar esfuerzos en desarrollar planes que nos permitan identificar y potenciar a los mejores candidatos para su puesto más adecuado desde el minuto uno.

Entrada anterior

El poder del UX en aplicaciones corporativas. Digital Hiring

Entrada siguiente

Digital first: nuevas tendencias para el Customer Service