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Los grandes cambios en la educación y el trabajo post-pandemia

Formación y empleo, dos parcelas que van casi siempre unidas de la mano y que se interrelacionan de tal manera que los cambios que suceden o se aplican a una de ellas impactan directamente sobre la otra. Por ello es lógico que en un momento de grandes cambios como el actual, sobre todo en el ámbito de la economía, los modelos productivos y los modelos laborales, una reflexión sobre qué podemos esperar en los próximos meses o años en el empleo y en la formación nos hará ser capaces de tomar las decisiones adecuadas en el presente, como empresarios, como trabajadores o como estudiantes.

Encontramos en la sección editorial de la financiera Credit Suisse una interesante entrada al respecto que, bajo el título 7 changes for work and education post-pandemic, reflexiona sobre el crecimiento del desempleo y su naturaleza, así como los grandes cambios que se están produciendo, y que se espera se produzcan, en el campo de las relaciones laborales y el entorno formativo. 

Así, en el ámbito laboral, Credit Suisse nos habla de cómo el teletrabajo se ha convertido en un modelo normalizado de acceso al trabajo que se mantendrá en el futuro, además del incremento sustancial de trabajadores autónomos o freelancers con datos como que el 47% de los recién graduados en EEUU entran al mercado laboral adoptando esta fórmula, y por último de cómo el reciclaje continuo en las capacidades y conocimientos de los trabajadores se convertirá en la norma. Al respecto de este último punto introducen un ejemplo interesante de cómo en el Call Center de una ONG reciclaron en un periodo de 7 semanas a aquellos agentes en riesgo de perder su trabajo, capacitándolos como técnicos de robotización de procesos automáticos (RPA) para la misma compañía.

Mientras tanto, en el ámbito de la educación destacan cuatro importantes implicaciones que la pandemia traerá al sector: la necesidad de que las instituciones educativas ofrezcan servicios de aprendizaje continuo y permanente, redefinir la universidad en la era del acceso al conocimiento global vía internet, la inclusión de tecnologías educativas, tanto en las instituciones como en las empresas, para añadir una nueva dimensión de aprendizaje y, por último, entender que es muy probable que sea necesario un cambio de modelo de negocio en los centros educativos privados, incluyendo opciones online a su portfolio.

Sin duda el análisis nos plantea un futuro cercano donde la flexibilidad, la adaptabilidad, la tecnología, la formación permanente y los condicionamientos propios del distanciamiento social marcarán la agenda en la relación empleo-formación.

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