CloudCultura y personasDesarrollo de personasGestión de personasReferenciasTeletrabajo

La incertidumbre y sus efectos en la salud mental de los empleados

El aumento de la ansiedad entre la población, una pandemia mundial, nuevos modelos de trabajo, el cambio climático y ahora el agua cotiza en Wall Street por primera vez en la historia.

El deterioro en la calidad de la salud mental de los trabajadores, de las personas, va rápidamente en aumento. Así lo demuestran los últimos informes realizados para estudiar el impacto que la incertidumbre generada este 2020 está teniendo entre la población. Ante este contexto de alto estrés, ¿qué pueden hacer las empresas para apoyar a sus empleados?

El último estudio realizado por Aviva sobre la población en Reino Unido, sitúa el incremento de personas que no se piden días por enfermedad en un periodo de tres meses, en un 17% tras el comienzo de la pandemia (del 67% al 84%), y un 34% de la población afirma haber continuado con el trabajo aun encontrándose mal.

La combinación entre el trabajo presencial y el teletrabajo, además de la continua presencia tecnológica, han provocado, en muchos casos, que el horario laboral se expanda más allá de las horas estrictas. Ya sea por el trabajo bajo condiciones de enfermedad o alto estrés, o por el cúmulo de horas extra, el futuro del bienestar del trabajador queda bajo peligro de empeorar en el largo plazo y las empresas deben actuar ya, si no lo han hecho todavía, para prevenir un futuro resentido por la incertidumbre del presente.

Primero hay que reconocer que todos, tanto empresa como empleado, hemos tenido que ajustarnos juntos a la nueva realidad, hay que entender que no ha sido fácil y hay que estar dispuestos a reexaminar la forma en la que se apoya al trabajador (trabaje desde donde trabaje) al igual que replantearnos nuestros propios hábitos. Estas son algunas de las claves para asentar un contexto beneficioso para la relación empresa-empleado ante el cambio y la posible sensación de inestabilidad:

  • La personalización de la ayuda al empleado puede ser esencial en un mundo en el que nos vemos menos cara a cara. Es por tanto muy positivo dedicar más tiempo a conocer a nuestros empleados para así proporcionarles un apoyo más adecuado y personalizado.
  • Establecer una comunicación fluida y segura por la cual el empleado pueda dar a conocer sus inquietudes y desafíos así como sus logros y ambiciones.
  • Cada persona procesa las épocas de cambio de forma diferente, pero es importante que todos se sientan apoyados e informados cuando hacen la transición ente modelos de trabajo, proyectos, departamentos, empresas o del trabajo a la jubilación. Intentemos dar una estabilidad dentro del cambio natural de un empleado.

El teletrabajo sigue siendo, cerca del modelo mixto, la forma de trabajo preferida por los empleados, pero la transición masiva a estos modelos puede causar estragos tanto en los procesos empresariales, como a nivel personal en el empleado. Es importante que empecemos a asegurar un futuro más estable para aquellas personas que decidan permanecer en estos nuevos modelos; una solución al proceso empresarial pueden ser las soluciones Cloud, y ante el reto del apoyo al empleado, un replanteamiento de la forma en la que nos comunicamos y lo que comunicamos con nuestros hábitos.

El Autor

Mariola Montoya

Mariola Montoya

Como periodista y comunicadora audiovisual, Mariola consigue unir la multidisciplina en contenidos de valor para las empresas. Curiosa por naturaleza, una autora que trae enfoques muy relevantes en el mundo de la innovación desde la perspectiva más joven entre los autores de Innovando.

Entrada anterior

Reconociendo la labor de los agentes en tiempos de pandemia

Entrada siguiente

Teletrabajo: una forma de organización laboral más sostenible