Compromiso de los empleadosGestión de personasReferenciasTalentoTeletrabajo

Los beneficios del teletrabajo para los empleados

Continuamos desgranando el interesante reporte The Business Case for Remote Work 2021 de Global Workplace Analytics, del que hace pocos días resumimos las primeras conclusiones enfocadas en los beneficios que el teletrabajo ha supuesto para los empresarios. Dichos beneficios para las empresas del trabajo remoto los dividían los autores de este informe principalmente en cuatro ámbitos:

  • Mejora en la productividad
  • Descenso de absentismo y rotación de empleados
  • Aumento de la resiliencia y la continuidad del negocio
  • Reducción de costes inmobiliarios y tecnológicos

Pero las bondades del teletrabajo que la consultora estadounidense ha ido recopilando a lo largo de los últimos años, con especial atención en el pasado 2020, no se centran únicamente en las aportadas a las empresas. Por eso, hoy reflexionamos sobre el segundo epígrafe del informe: los beneficios que el teletrabajo provee a los empleados. Básicamente, los trabajadores mejoran su vida protegiendo tres aspectos fundamentales gracias al trabajo remoto: tiempo, dinero y salud.

Ahorro en tiempo. Es lógico pensar que, por el mero hecho de no tener que desplazarse, los trabajadores ya mejoran su calidad de vida al poder dedicar más tiempo a otras cuestiones más allá del trabajo. Pero lo que realmente aporta el informe es el dato. De promedio y según sus estimaciones, un trabajador en Estados Unidos ahorrará aproximadamente 28 días al año en desplazamientos. 

Ahorro en dinero. El primer ahorro claro para el teletrabajador es, claramente, aquel derivado de los gastos de transporte que ya no tendrá que realizar. Pero hay muchos más que pueden entrar en juego como por ejemplo cambiar de residencia a zonas con alquileres y coste de vida más baratos, comidas fuera del domicilio, ropa de trabajo, y ahorro en gastos familiares como guarderías, cuidado de mayores, etcétera. El dato que aportan es que el ahorro anual para el trabajador puede ascender hasta los 6400 dólares anuales.

Mejora en la salud y el bienestar. Teletrabajo para mucha gente significa directamente calidad de vida. Algunas de las razones que mejoran esta calidad de vida según los propios empleados (encuestados para el informe) serían por ejemplo reducir el estrés derivado del tráfico, disponer más tiempo para conciliar vida laboral y familiar o disponer de más dinero al ahorrar en diversos costes como acabamos de ver. En 2020, sin embargo, la razón prioritaria elegida por los trabajadores fue evitar contagios por el coronavirus.

Sin duda tres importantes motivaciones para que, cada día más, los empleados prefieran trabajar desde sus domicilios, algo que a su vez incrementará su satisfacción con la empresa y, como vimos en el análisis de la primera parte de este reporte, impactará positivamente no solo en la productividad, sino en otros aspectos importantes para el negocio.

¿Quieres saber más sobre los beneficios y retos del teletrabajo?

Sin duda los modelos híbridos, que combinan trabajo remoto y trabajo en oficina, tienen recorrido y perspectivas de surgir triunfadores en el escenario actual y futuro. El reto ahora es comprender las necesidades que nos permitan acercar ambos mundos. En innovan.do hemos recopilado las reflexiones de distintos expertos y colaboradores de nuestro portal acerca del futuro del teletrabajo en la gestión de la relación con el cliente en este eBook gratuito

Conoce cómo los últimos acontecimientos globales han transformado la mentalidad sobre el trabajo remoto, cuáles se han destapado como sus principales ventajas y también sus más complejos retos y conoce cómo habilitar en tu Contact Center modelos híbridos que combinan lo mejor del trabajo en oficina y del teletrabajo. Un completo repaso sobre el presente y el futuro del teletrabajo en la gestión de la relación con el cliente centrado en tres grandes pilares:

  • Beneficios y retos del teletrabajo y del trabajo tradicional en oficina
  • La convergencia hacia los modelos de trabajo híbridos
  • Tecnología para evolucionar el Contact Center hacia el Work-from-Anywhere

 

Descargar ebook

 

 

 

El Autor

Mariano Regidor

Mariano Regidor

Tras 10 años de experiencia en el área de operaciones y procesos y procedimientos del sector del Contact Center, doy el salto al área de marketing, desarrollando contenidos de valor para la propuesta comercial de distintas empresas relacionadas con la gestión de la relación con clientes.

Entrada anterior

La equidad conecta a las personas

Entrada siguiente

Marketing mix y las 4Ps