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Detrás de un solo click: iniciativas al servicio del empleado

Analía Alám
Directora de Gestión Humana Konecta Perú

Iniciativas para salir reforzados

Durante este periodo de crisis global en el que nos encontramos ha revolucionado la manera en cómo funcionan las compañías y cómo se relacionan con sus propios colaboradores. Las acciones rápidas e innovadoras que las empresas hemos debido tomar frente a los nuevos retos del contexto actual se rigen bajo una misma premisa: cuidar la salud de las personas y la continuidad del negocio.

La vida, antes de la “nueva” normalidad que nos hemos enfrentado todos, nos ha llevado a tomar medidas, en nuestro caso, una de las primeras implementaciones en el marco de la coyuntura fue una iniciativa de Contact Center en la nube, donde reimaginar de forma integral nuestros procesos operativos y los centros de trabajo donde prestamos servicio. Es un modelo que permite consolidar la sostenibilidad del negocio combinando lo mejor de la tecnología y las personas.

Esta transformación no solo ha ayudado a implementar herramientas que faciliten y simplifiquen diversos procesos y actividades de la cadena de valor, sino que también ha ayudado a mantener, o incluso reforzar, el compromiso de los colaboradores de la organización. Para promover el compromiso, si bien las iniciativas de bienestar resultan útiles, una palanca fundamental es el trabajo en sí.

Las personas son las protagonistas

Es aquí donde surgen otras iniciativas de digitalización, como la creación de landing pages para realizar el proceso de reclutamiento de forma 100 % digital. Este tipo de acciones mejoran la calidad de vida de muchos de nuestros trabajadores. Es el caso de Mary, una de nuestras integrantes del equipo de Atracción de Talento, encargada de la gestión de backoffice en el proceso de selección.

“Comenzaba mi día a las 5:30 a. m., desayunaba sin hacer demasiado ruido para no levantar a mi familia, luego tomaba el bus y empezaba mi jornada laboral a las 8:00 a. m. Mi sede se encontraba en el edificio del Cercado de Lima, específicamente en el 6to piso. Dos veces al día bajaba hasta el piso dos para recoger más de 170 fichas de los candidatos evaluados y volvía a mi oficina, la cual estaba rodeada de cajas y pilas de documentos. Leía una a una, identificaba errores u omisiones en los datos, los agrupaba por ciertos criterios y digitalizaba las 170 fichas al sistema”.

“Ahora arranco mi día a las 7:00 a. m. Tengo la oportunidad de desayunar con mi familia y preparar todo mi espacio de trabajo para conectarme a la plataforma desde casa. Cada actividad que realizo ahora lo encuentro detrás de un solo click y la experiencia es gratificante porque optimizamos tiempos, cuidamos el medio ambiente y creamos nuevos espacios digitales para los colaboradores”.

La experiencia importa

Con foco en convertir visitas en candidatos atraídos por nuestra marca, decidimos simplificar nuestros procesos y permitirles completar los formularios rápidamente, con diseño sencillo, ágil y amigable. Estas fueron algunos de los requisitos que nos marcamos:

  • Modelo Responsive. Cuanto más rápido y cómodo, mejor. Por ello los candidatos pueden aplicar a nuestras oportunidades de empleo a través de formularios que se completan vía smartphone.  
  • Desde casa, sin dejar de estar cerca. Incrementando el nivel de presentismo de los candidatos a las entrevistas y optimizando en un 50 % menos de el tiempo que invierte el candidato para realizar el proceso de selección.
  • Todo en un mismo lugar. Gestionamos y cerramos todos los procesos de selección en un solo sitio, con un 35 % más de productividad.
  • Base de datos de candidatos. Encontrar a los candidatos que buscamos según cada momento y necesidad mediante filtros y palabras clave.
  • Informes. Analizar el resultado de nuestras acciones de reclutamiento y selección, para determinar dónde optimizar en búsqueda de un mejor resultado en un futuro y cuáles potenciar porque estamos consiguiendo buenos candidatos.

Si bien el enfoque de esta iniciativa está centrado en atraer el mejor talento, los beneficios para el mismo equipo de Atracción de Talento son destacables. El uso de metodologías ágiles, disponibilidad de infinitos espacios colaborativos digitales y la simplificación de control de data ha facilitado la labor integral de esta área pese a los retos, logrando que la ‘no presencialidad’ no afecte sus funciones, y hasta las potencie.

Es por lo que, a pesar de reconocer que estamos pasando por un momento complicado, es importante recordar que las personas son las protagonistas de la historia de éxito de toda organización. Invertir tiempo, recursos y atención en las herramientas que nos conectan con nuestros colaboradores siempre deben ser una prioridad, y es por lo que debemos esforzarnos como líderes de la organización para garantizar que así sea.

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