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La generación Z y los antiguos mercaderes

La preocupación ya viene de muy lejos, en la antigua Babilonia quedó escrita en una vasija de barro una frase demoledora: “Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura“.

En el presente, los jóvenes se engloban en la llamada generación Z: todos los que han nacido entre 1995 y 2010. A nivel mundial representan casi un tercio de la población. Son consumidores activos y muchas de las reglas que dábamos por sentadas para la venta languidecen ante su empuje y sus nuevas formas de relacionarse con las marcas. Si queremos lograr su atención y convertirlos en nuestros clientes, no nos queda otro remedio que conocer bien sus motivaciones y aplicar estrategias de marketing acorde a éstas.

Para romper la barrera generacional, estas 5 palancas nos ayudarán a acercarnos a sus expectativas:

  1. Es más importante la experiencia que el producto. Su mundo está construido sobre experiencias vividas con intensidad. Las campañas tienen que desplegarse en redes como Instagram o Tiktok, sus medios habituales de expresión.
  2. La figura del influencer. El mensaje de una marca de forma aislada no es capaz de impactarlos, el apoyo de los influencers a la hora de empujar el producto es imprescindible. En este sentido, no hay que pensar exclusivamente en los famosos, hay diferentes niveles que ayudan a realizar inversiones más económicas y más orientadas a cada nicho de mercado.
  3. La elección del canal más apropiado: Su inclinación hacia el texto escrito es muy clara, por este motivo el teléfono como vía de entrada se va a resentir. Pero la acción va más allá de utilizar WhatsApp o Twitter para ponernos al ritmo de la tendencia, hay que interactuar de forma sincera y demostrando humanidad. Por este lado, sin novedad en el frente.
  4. El poder de la imagen: YouTube es su espacio de difusión de contenidos. No queda otro remedio que manejar de forma adecuada sus reglas. Un dato demoledor: el 75% de sus compras se basan en una búsqueda previa en el canal de vídeo de Alphabet.
  5. Los jugones: Tienen instaladas más apps de juegos en el móvil que cualquier generación anterior, y además las renuevan con frecuencia. Los utilizan para socializar con otras personas y es un lugar habitual para pedir recomendaciones sobre futuras compras.

Vender siempre ha sido una adaptación al compás de los tiempos. Los mercaderes de Babilonia seguro que se las tenían que ingeniar para salir adelante en función de lo que sus clientes demandaban. Ahora igual, los comerciantes desplegarán todas sus habilidades para que su producto encuentre un nuevo comprador.

El Autor

Víctor Albuerne

Víctor Albuerne

El Contact Center y las ventas son mi pasión profesional. Gestiono la Unidad de Televenta en Konecta para ofrecer a nuestros clientes servicios excelentes, innovadores y productivos.
Mi familia, la literatura y los viajes son mi mayor impulso en la vida.

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