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People Analytics: La gestión de datos que transforma el negocio

Diego Iglesias
Jefe de AnaIítica en Innovación & Reporting – Konecta Argentina

“La buena experiencia del colaborador mejora los resultados de las empresas que crecen”

No nacemos sabiendo qué nos gusta, lo vamos aprendiendo sobre la marcha. Lo mismo nos ocurre como organizaciones. No conocemos cómo están nuestros colaboradores y qué los motiva a desarrollar su trabajo cada día, lo vamos aprendiendo en el camino y vamos compatibilizando nuestros objetivos con las expectativas de nuestros equipos de trabajo para potenciar los resultados, y para ello, el People Analytics es de gran ayuda.

Tradicionalmente tenemos muchas formas de hacerlo. Encuestas de bienestar, mediciones anuales en modo 360°, entre otros instrumentos. Cada vez que eso ocurre, surgen preguntas clave: ¿Cómo identificar si el bienestar de nuestros colaboradores está influyendo en los resultados del negocio? ¿Cómo evidenciar si ese bienestar evoluciona, o se transforma? ¿Cómo impacta en los resultados esperados de la organización?

En respuesta a esas preguntas difíciles (muchas veces, vale decirlo, sin respuestas), nace la metodología HiWORK, la cual integra el conocimiento de los colaboradores en primera persona hasta la medición del impacto del resultado y satisfacción en el cliente final.

Entender cómo se vincula cada grupo de empleados con la empresa en las distintas etapas de su journey, es vital para entender cómo piensa y siente una organización y cuáles son las diferentes percepciones que se tienen, conforme al acuerdo al rol que le toca a cada uno.

Una vez trazado ese camino, es posible validar si lo que motiva a los colaboradores se correlaciona con la propuesta de valor que ofrecen las compañías.

El índice de la felicidad es el gran indicador para empezar a entender toda la red de relaciones que permite conocer diariamente cómo están los colaboradores, dándole al bienestar un contexto temporal y dinámico por estar en constante evolución y cambio.

A partir de este índice y el análisis de los comentarios anexos, se validan cientos de datos causantes de impactar negativamente en el bienestar del colaborador, incidiendo en un menor resultado operativo. El índice de la felicidad nos permite entender y extraer importantes insights para potenciar el bienestar. Por medio de módulos de correlación podemos medir acciones e impactos prácticamente en tiempo real.

Con esta visión más amplia no sólo logramos entender el por qué y el cómo. Además, podemos anticiparnos a lo que vendrá. Sumamos módulos predictivos, entendiendo cómo puede un colaborador sentirse y qué espera dentro de un determinado equipo de trabajo, pudiendo así,  decidir su ingreso al equipo más acorde para potenciar su desarrollo y bienestar, el cuál sabemos, indefectiblemente impactará en sus resultados.

People Analytics evidencia un camino de ida. Un recorrido ascendente que hace única a la organización en la gestión del talento,  invaluable para cada uno de los colaboradores,  y de alto impacto para los resultados del negocio. Es la mejor metodología del momento en términos de gestionar el bienestar y la productividad de las personas como activo de gran valor en las empresas, más en las que gestionan miles de empleados todos los días.

Tal como ocurre en las matemáticas,  donde uno más uno es igual a dos; hoy en las empresas que crecen,  la buena experiencia del empleado es igual los mejores resultados del negocio.

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