Compromiso de los empleadosCultura de las organizacionesReferenciasTalento

Predicciones para 2022: el año de la Experiencia del Empleado

Desde la primera mitad de 2020 venimos viviendo una situación como pocas se recuerdan en nuestra historia reciente. Unos meses de grandes cambios, a todos los niveles, que han puesto a examen la resiliencia y la capacidad de adaptación, no solamente de las empresas, si no también de los propios empleados. Cómo ha impactado la COVID-19 en el employee engagement fue algo que nos planteamos ya en abril de este 2021, cumpliéndose poco más de un año de restricciones. En esa entrada repasábamos las conclusiones de un reporte internacional que destacaban como, de manera global, la puntuación del Employee Engagement se ha visto mejorada un 2%, principalmente gracias a la adopción masiva del teletrabajo. Pero ha pasado ya tiempo desde el mes de abril, y muchas empresas están presionando para que los trabajadores vuelvan, si o si, a la oficina.

En este escenario aún cambiante, Forrester destaca de entre sus predicciones para el próximo año, como 2022 será el año en que las compañías se verán obligadas a cuidar la Experiencia del empleado. “La misma turbulencia a la que sus empleados acaban de sobrevivir los ha colocado en un estado mental diferente. Quieren cosas diferentes, esperan mejores recursos que les permitan tener éxito en el trabajo e incluso pueden querer diferentes resultados para sus carreras. Y, mirando a su alrededor, ven evidencia que sugiere que pueden pedir y recibir las cosas razonables que desean.” El empleado ha cambiado, y está dispuesto a lo que sea por conseguir lo que quiere, tal y como demuestra “La Gran Renuncia”.

El 100% de las empresas será incapaz de ajustar sus políticas de remuneración y ventajas laborales para satisfacer las expectativas de sus empleados tras la pandemia. Es la dura predicción de Forrester para este 2022. Y es que hay muchas decisiones que tomar: sobre dónde pueden trabajar sus empleados, qué herramientas deberían tener disponibles para trabajar y cómo los gerentes pueden cambiar para convertirse más en entrenadores que en supervisores. Por ello, los programas de Experiencia del Empleado se convierten en pieza aún más relevante para el nuevo año.

¿Cuál es la clave para atraer y retener al mejor talento?. A esta pregunta nos dio una clara respuesta Maritza Múnera: el 70% de los empleados quieren que las empresas tengan opciones flexibles que incluyan la opción de trabajo remoto. Quizá sea éste el mejor punto por el que comenzar una estrategia pensada en el empleado en el año que, como narra Forrester, el Employee Experience será más importante que nunca.

El Autor

Mariano Regidor

Mariano Regidor

Tras 10 años de experiencia en el área de operaciones y procesos y procedimientos del sector del Contact Center, doy el salto al área de marketing, desarrollando contenidos de valor para la propuesta comercial de distintas empresas relacionadas con la gestión de la relación con clientes.

Entrada anterior

Trabajo remoto ¿un animal en peligro de extinción?

Entrada siguiente

Lo más leído del año en innovando