Los agentes virtuales son programas de software que han sido diseñados para simular conversaciones e interacciones humanas. Por lo general, se utilizan como representantes o asistentes de servicio al cliente. Nos hacen la vida cada día más fácil.
Son utilizados de diversas maneras, como llamadas automáticas, chatbots, operadores en vivo que responden preguntas y asistentes virtuales que analizan las necesidades del cliente y responden a sus consultas. Pueden tomar comandos de voz y darte información inmediata en respuesta. Algunos ejemplos de agentes virtuales son Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft.
Hay muchos tipos diferentes de agentes virtuales, cada uno con su propio conjunto de fortalezas y debilidades. Éstos incluyen:
–Chatbots: estos agentes virtuales están diseñados para manejar consultas simples como «¿A qué hora cierra la tienda?»
–Sistemas NLP: estos agentes virtuales pueden dar sentido a entradas de lenguaje natural como «Quiero comprar una computadora portátil nueva». mi viejo está roto»
–Motores de reconocimiento de voz: Estos agentes virtuales pueden entender lo que dice la gente y darles una respuesta adecuada
–Modelos de aprendizaje automático: los chatbots virtuales aprenden de ejemplos de interacciones con humanos y luego incorporan esos ejemplos en su interacción general.
– Los asistentes de IA son diferentes de los chatbots porque pueden aprender y actuar por sí mismos. Los asistentes de IA pueden comprender el contexto de una conversación y proporcionar respuestas adecuadas a las solicitudes. Es por eso que son tan poderosos en el servicio al cliente.
¿Cuáles son sus obstáculos previsibles para los agentes virtuales y cómo puede resolverlos?
Uno de los mayores obstáculos para los agentes virtuales es que es posible que no puedan entender el lenguaje humano. Sin embargo, para que esto suceda, los humanos deben hacer un esfuerzo consciente para enseñarles cómo nos comunicamos.
Otro obstáculo es la falta de inteligencia emocional en los agentes virtuales. Pero esto se puede resolver enseñándoles cómo se comportan emocionalmente los humanos y cómo reaccionan cuando se enfrentan a desafíos u otras emociones.
Los agentes virtuales son una excelente manera de mejorar la experiencia del cliente y reducir costes. Se pueden usar para muchas cosas, como: responder consultas de clientes, brindar servicio al cliente, procesar pedidos y pagos, programar citas, administrar respuestas por correo electrónico, automatizar procesos y más. No debemos pensar en que son un reemplazo de los humanos. Simplemente brindan asistencia a los agentes con las tareas más rutinarias.
Ventajas de los agentes virtuales
Este tipo de agentes se pueden programar para responder consultas de los clientes sobre productos, servicios y otros temas que se deseé. También pueden proporcionar información sobre la empresa y sus productos y servicios, así como recopilar datos de los clientes.
Son totalmente moldeables para ser programados para tener el mismo tipo de personalidad que la empresa a la que representan. Por ejemplo, si una empresa quiere que su agente virtual sea más formal y profesional, lo haría para que el agente virtual hable de manera formal, use la gramática y la ortografía correctas y tenga respuestas limitadas.
La industria de la inteligencia artificial está en auge y continúa creciendo rápidamente. Las empresas confían en los agentes virtuales para proporcionar a los clientes lo que necesitan y adaptar sus servicios en consecuencia.
Las ventajas de la inteligencia artificial en la atención al cliente son diversas y más cuando pensamos en el avance tecnológico y que no se detiene por nada ni nadie. Debemos ser más rápidos que la competencia y que nuestros procedimientos sean más eficientes que los contrarios. Debemos estar preparados para la modernidad. Y tú, ¿lo estás?