Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje. Así define reproduce el portal wordreference la definición de Feedback incluída en la edición de 2005 del Diccionario de la Lengua Española de la editorial Espasa – Calpe. El término feedback se ha consolidado en el habla española, principalmente porque ninguno de sus posibles sinónimos en nuestra lengua da cabida completa a su concepto.
El feedback es primordial en aras de mejorar cualquier acción en la que estén involucradas dos o más personas (físicas o jurídicas) que necesitan interrelación para llevar a cabo dicha acción. Por ejemplo, en las relaciones cliente – empresa, el feedback del cliente es vital para que la empresa sepa adaptarse a las reclamaciones, necesidades, dificultades o dudas de sus clientes y así entregar una experiencia cada vez más satisfactoria a los mismos. Otro campo en el que el feedback es esencial son las relaciones laborales. En cualquier manual de gestión de equipos se pone de manifiesto la importancia del feedback de un mando superior a sus empleados para conseguir mejorar la calidad del trabajo, la motivación de los empleados y en definitiva el resultado empresarial. El feedback es necesario por ambas partes: los jefes deberían estar pendientes de realizarlo, pues así encaminarán a sus equipos hacia el resultado deseado, pero los empleados lo necesitan, pues así ven que el trabajo que realizan tiene un sentido, que están siendo tomados en cuenta, y en qué aspectos han de mejorar. Pero no es tan normal que haya una política de empresa en la que el feedback sea realizado de manera cotidiana. Entonces, si eres un empleado que no recibe feedback de tu jefe… ¿cómo puedes conseguirlo?
[bctt tweet=»Recibir feedback en el entorno laboral es vital pero si no lo recibes de tu jefe ¿cómo puedes conseguirlo?» via=»no»]
Encontramos el interesante artículo en Harvard Business Review How to get the feedback you need precisamente sobre cómo los empleados pueden conseguir feedback de sus jefes, y por qué es bueno hacerlo, tanto si es para buscar un reconocimiento por una tarea bien hecha como para que sean corregidos los errores que no sabían podían estar cometiendo. Así, nos dan algunos consejos como entender qué tipo de feedback necesitas conseguir en cada momento, pedirlo en tiempo real, cuando están sucediendo las cosas, realizar preguntas específicas de tipo abierto como “¿qué podría mejorar?”, pedir ejemplos si el feedback recibido es muy genérico e incluso pedir ese feedback también a colegas de profesión o compañeros
En definitiva, una guía práctica para acceder al necesario y productivo feedback que todos necesitamos a la hora de realizar nuestro trabajo