El email marketing es una herramienta clave para nutrir nuestros leads, impulsar la conversión y lograr nuevos clientes. A cualquier compañía le sobran motivos para hacer campañas de emailing. Aquí algunas de las principales ventajas: 

  • Coste reducido. 
  • Permite medir los resultados fácilmente gracias a las herramientas analíticas que suelen incorporar las propias plataformas de email marketing. 
  • Resultados inmediatos. 
  • Personalización en base al destinatario. 

Las campañas de emailing permiten identificar oportunidades para trabajar en futuras acciones de comunicación. ¿Qué ha funcionado y qué no? ¿Hemos conseguido la tasa de apertura esperada? ¿Se han incrementado las conversiones por esta vía?

Antes de lanzarte a diseñar, deberás pensar las métricas de desempeño sobre las que vas a trabajar. Define un objetivo y una segmentación de público adaptada a cada campaña.

Emailing e Inbound Marketing

Las campañas de emailing ofrecen resultados a medio largo plazo. El objetivo es crear una relación duradera con el cliente. Por ello, las que funcionan de verdad son aquellas que siguen un rigor y se adaptan a una estrategia de Inbound Marketing bien definida y estructurada. Veamos los rasgos más generalizados. 

En primer lugar, necesitamos tráfico y, para ello, tendremos que guiar a nuestro público ideal hacia nuestro sitio web de la forma más natural posible. Aquí nos encontramos en la fase TOFU (Top of the Funnel) y podemos apoyarnos en técnicas diversas: SEO, SEM, acciones de redes sociales, etcétera. 

El usuario tiene una necesidad, aterriza en nuestro sitio web y busca satisfacerla. Aprovecha tu contenido para hacerlo. Ofrece algo a cambio de su correo electrónico y podrás comenzar a nutrir esa relación de principio a fin. 

¿Lo has conseguido? Podemos pasar al siguiente nivel, la fase MOFU (Middle of the Funnel). Esta etapa es crítica, aquí podemos impulsar al usuario final a la conversión y el emailing es una forma de conseguirlo. 

¡Diferénciate de la competencia! El usuario está comparando opciones, no te quedes atrás. Utiliza su contacto para enviar información extra, guías, reseñas de clientes satisfechos… El objetivo es educar a los leads para que acaben convirtiendo. 

¿Cómo? Apoyándonos en lead scoring y lead nurturing. En el camino habrá que definir cuáles son los leads más cualificados y cuáles no, y sobre todo, qué acciones de comunicación enviaremos a cada uno. 

En la fase BOFU (Bottom of the Funnel) el usuario ya ha comprado y sigue interesado, pero ¿por qué no un último empujón? En estos casos, pasaremos de los emails informativos a los emails comerciales: descuentos, promociones y más. 

Cabe mencionar que aunque consigamos una venta, no hay que quedarse ahí. La idea es que compre de forma recurrente, es decir, fidelizar. Por tanto, debemos seguir impulsando la estrategia de emailing con nuevo contenido e información.

Ejemplos de campañas de email marketing

¿Necesitas inspiración? Hemos recopilado 10 ejemplos, con capturas incluidas, que funcionan en campañas de emailing. Saca lápiz y libreta, los vas a querer poner en práctica en cuanto termines de leer. 

1. Email welcome

En toda relación marca-suscriptor, es necesario un email welcome. Una carta de presentación que, además de para dar una cordial bienvenida al usuario a la familia, también sirve para mostrar las fortalezas y puntos clave de la marca

Esta acción puede reforzarse con un descuento exclusivo para aumentar la probabilidad de conversión, es decir, es el momento óptimo para cambiar la perspectiva del usuario a lo largo del ciclo de compra. De lead frío a lead caliente. 

Este email de la Redoute es el claro ejemplo. El usuario ofrece su correo electrónico (dando a entender que tiene una necesidad que nosotros podemos resolver). A consecuencia de ello, es recompensado automáticamente con un descuento exclusivo en su primera compra. 

Captura de pantalla 2023 06 06 155407
Captura e-mail La-Redoute.

2. Ofertas personalizadas y exclusivas

A diferencia del ejemplo anterior, ya tenemos un usuario suscrito a nuestros correos electrónicos. Para reducir la tasa de rebote e incrementar las posibilidades de apertura de nuestros emails, una de las formas más efectivas es hacer sentir al usuario como único. 

La mejor forma de conseguirlo es mencionando directamente al usuario y garantizando el acceso a ofertas personalizadas y exclusivas. Esta opción es especialmente interesante para suscriptores que interactúan poco con la marca o aquellos que se encuentran en la primera fase del embudo. 

También es muy recurrente utilizarla en periodos específicos donde se reducen las ventas. Digamos que en épocas como Black Friday o Campaña Navideña, en la que ya existe un descuento para todos los clientes no es lo más habitual, aunque dependerá de la segmentación y tu tipo de público. 

Captura de pantalla 2023 06 06 160032
Captura e-mail La-Redoute.

3. Felicitaciones automatizadas

Como mencionamos, el usuario en Internet quiere sentirse único, por eso, apelar directamente a su nombre y ofrecerle descuentos específicos en ciertos periodos del año puede marcar la diferencia. 

En sus inicios, El Corte Inglés fue pionero en este sentido. Utilizaba el correo postal para enviar una felicitación por el cumpleaños de los clientes que contaban con su tarjeta de fidelización. Esto fue el comienzo, ahora el correo electrónico promueve posibilidades inmensas. 

Cuando un usuario completa un registro en un formulario web, ofrece datos diversos y entre ellos se encuentra su fecha de nacimiento. Aprovechar esta información puede garantizar una transacción futura. 

¿Cómo? ¡Muy sencillo! Automatizando un email que envíe un descuento automático en la fecha de su cumpleaños, siempre dentro de las posibilidades de tu negocio. Por ejemplo, ASOS, lo cumple a la perfección. 

Captura de pantalla 2023 06 06 160204
Captura e-mail cumpleaños ASOS.

4. Alertas sobre nuevo contenido en la página web

Crear nuevo contenido ayuda a atraer tráfico a una web. ¿Por qué no aprovecharlo en tus campañas de emailing? Lo más importante es la calidad y la segmentación, es decir, orientar los contenidos a un público con intereses relacionados en el sector para aumentar el porcentaje de apertura. 

No tiene que ser necesariamente en formato texto, también pueden ser vídeos, imágenes, archivos descargables y más. 

Cabe destacar, que esta acción lleva un trabajo constante por detrás, en el que un equipo creativo o de redacción, elaboran contenidos periódicamente para nutrir los correos electrónicos y ofrecer contenido nuevo con cierta frecuencia. Es lo que conocemos como Lead Nurturing.

Captura de pantalla 2023 06 06 160659
Captura e-mail contenido Time Out      Madrid.

5. Información de lanzamiento de nuevos productos o servicios

¿Tienes algo nuevo? ¡Comunícalo! Ya tienes una base de datos de suscriptores interesados en tu producto o servicio. Es hora de mostrarle las novedades que hay en tu catálogo de productos o servicios. 

Puedes hacerlo de diferentes maneras. Algunas marcas optan por el misterio. Esto significa que, antes de lanzarlo, llevan a cabo una serie de comunicaciones en las que anuncian lo nuevo que está por llegar. 

Es el caso de Disney+, que recurrió al email marketing para comunicar a sus suscriptores la nueva película live action de Peter Pan y Wendy. ¿Cómo lo hizo? Mediante un asunto directo (Nuevos estrenos en Disney+) y un desarrollo creativo del cuerpo del email.

Captura de pantalla 2023 06 06 161238
Captura de pantalla e-mail Disney+, campaña película Peter Pan.

6. Usar los datos para ofrecer recomendaciones 

En los últimos años, la Inteligencia Artificial y el Big Data han conseguido lo inimaginable y, como no, aprovechar sus beneficios para sacar provecho al negocio es algo que cada vez es más común. 

Apostamos a que ya has oído la palabra algoritmo en más de una ocasión. Algoritmo de Google, TikTok o Instagram. Pues bien, has de saber que también puede servirte para inspirar tus campañas de emailing. 

En base a la ruta del usuario a lo largo de la navegación en la web, los artículos favoritos o simplemente, sus propias compras, puedes efectuar recomendaciones. Por ejemplo, si el usuario compró una blusa, ¿por qué no ofrecerle unos zapatos a juego?

Así lo hace Zalando, utilizando tus preferencias y basándose en tus gustos para ofrecerte una selección de artículos que podrían convertirse en una compra segura. 

Captura de pantalla 2023 06 06 161430
Captura e-mail Zalando.

7. Seguimiento y recuperación de carritos abandonados

Según datos de SaleCycle, el porcentaje de abandono de los carritos de compra superó el 84% en 2023. 

Las causas de abandono pueden ser muy diversas y muchas está en tu mano corregirlas (proceso de compra muy complejo, demasiados pasos, costes inesperados y un largo etcétera). ¿Cómo podemos reducir la indecisión o aumentar las probabilidades de que retomen la compra? ¡Con email marketing, por supuesto! 

La automatización de emails para enviar recordatorios sobre carritos abandonados puede incrementar la posibilidad de éxito. ¿Por qué? Podemos volver a recordarles esa necesidad por la que habían aterrizado en la web. 

La estrategia aplicada puede variar en función de los recursos de la empresa. 

Puedes, simplemente enviarles una notificación (“Hola, Sofía, vemos que tienes buen gusto. Te recordamos que los productos de tu cesta pueden agotarse en cualquier momento. Acude a nuestra página y finaliza tu compra antes de que sea tarde”). 

También puedes apoyar tu estrategia con un descuento extra para motivar la compra. (“¿No te decides? ¡Aquí tienes un 5% extra en el producto!”) o aportar reviews de otros clientes sobre el producto, para esto necesitarás conectar una plataforma específica. 

Captura de pantalla 2023 06 06 161611
Captura e-mail Zacaris.

8. Encuestas para mejorar la calidad del servicio

Las encuestas son una de las mejores formas de conocer la opinión de los consumidores. Hoy en día, las reseñas en Google My Business aportan valiosísima información para mejorar el negocio. En definitiva, muestran la perspectiva del cliente con el negocio: atención, ubicación, calidad del producto y un largo etcétera.

Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, ya que esas reseñas pueden ser visualizadas por cualquier usuario en Internet. Por ello, la forma de evitar exponer tu negocio a la visión crítica del mundo online es actuar desde dentro. 

¿Cómo? Lanzando encuestas periódicas a los clientes de tu base de datos. Sí, puede que estés pensando… ¡Nadie contesta! Es por ello que hay que pensar en cómo motivar sus respuestas a la encuesta. 

Un ejemplo muy efectivo es ofrecer algo a cambio. Algunos de los ejemplos más comunes son: descuentos, participar en un sorteo o envíos gratis. Es el caso de IKEA. 

Captura de pantalla 2023 06 06 161736
Captura e-mail IKEA.

9. Promociones con fecha límite

La indecisión forma parte del día a día de los usuarios en Internet. Por eso, ¿qué mejor forma de motivarlos que generando un sentimiento de urgencia? Apelar a oportunidades únicas, exclusivas y a contrarreloj, a veces puede resultar beneficioso. 

En este sentido, la mejor forma de acertar en la diana es utilizando mensajes sencillos, directos y una imagen o GIF que capte la atención. Veamos este ejemplo de MediaMarkt. 

La campaña “Sin IVA” está a punto de finalizar. ¿Cómo puede captar a los rezagados o rezagadas? ¡Con un último email! Queda poco tiempo, aprovecha las ventajas de nuestra promoción. 

Captura de pantalla 2023 06 06 161837
Captura e-mail MediaMarkt.

En otros supuestos, un reloj con cuenta atrás también puede ser efectivo, como hizo La Redoute en una campaña de las mismas características: Día Sin IVA + Envío Gratis.

Captura de pantalla 2023 06 06 161926
Captura e-mail La Redoute.

10. Vinculación con las redes sociales

Como marca, es importante mostrar en qué canales estamos presentes. Por este motivo, hay que aprovechar cualquier espacio para comunicarlo. 

El email marketing puede ser una herramienta muy efectiva no solo para captar suscriptores e incentivar las ventas, también para generar comunidad. ¿Cómo? Incluyendo perfiles sociales en cada correo electrónico que les enviemos, botones de compartir contenido en sus perfiles sociales… y mucho más. 

Además, el email marketing también se puede vincular con las redes sociales como reclamo con fines comerciales. Imagina que quieres aumentar el número de seguidores de tu cuenta de Instagram. ¡Puedes utilizar los suscriptores a tu newsletter! 

Algo muy común en este sentido son los sorteos. Aquí influye mucho la creatividad y la disposición de los elementos. Algunos consejos: 

  • Opta por asuntos directos y con gancho, que incrementen la tasa de apertura. 
  • Personaliza el contenido y el remitente. 
  • Segmenta el envío. 
  • Ordena jerárquicamente la información que quieres mostrar. Lo más importante arriba. 
Captura de pantalla 2023 06 06 162018
Captura e-mail Phone House.

¿Lo tienes todo listo? Es hora de lanzarse a la aventura. Si necesitas apoyo con tu campaña de emailing, en Konecta Digital Marketing Agency podemos ayudarte. Juntos, diseñaremos una estrategia para atraer visitantes, conseguir leads y convertirlos en clientes fieles. 

 

Anterior

Cómo la IA conversacional y la ampliación de canales mejoran la atención al cliente del contact center

Siguiente

La proactividad al servicio del engagement y de la satisfacción de los clientes

Te puede interesar