La productividad siendo joven es una medida muy importante para las empresas, ya que, al ser entidades con fines de lucro, saber la relación entre la cantidad de productos o servicios obtenida por su sistema productivo, que puede ser una persona, un equipo o una máquina. Esta medida es importante porque se encuentra ligada al desarrollo económico y crecimiento de la empresa, pero es muy complicada de controlar debido a la cantidad de factores que involucran en la misma. Entre estos se pueden encontrar los recursos, la motivación laboral, el clima laboral, los incentivos, el liderazgo, la estabilidad de los productos, entre otros.

Según el Banco Mundial, en 2020 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años a nivel mundial era del 13,6%, en comparación con el 4,9% entre los adultos mayores de 25 años. Esto significa que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos mayores.

Además, los jóvenes a menudo tienen menos experiencia laboral y a menudo tienen que conformarse con trabajos precarios o temporales. Según el Banco Mundial, en 2020 el 35,7% de los jóvenes con empleo estaban en empleos vulnerables, como trabajos informales o temporales, en comparación con el 12,5% de los adultos mayores de 25 años.

Otro problema es el acceso a la educación y la formación. Los jóvenes que no tienen acceso a la educación y la formación tienen menos oportunidades de encontrar empleo y mejorar sus habilidades. Según el Banco Mundial, en 2020 el 15,6% de los jóvenes de 15 a 24 años estaban ni estudiando ni trabajando.

Esta es una situación multicausal, por lo tanto, las propuestas de solución también vienen desde diversas aristas de la sociedad. Desde el sector empresarial, es nuestro deber buscar caminos a nivel macro, pero también buscar estrategias innovadoras para mejorar la productividad en nuestras propias empresas. Las empresas modernas están cada vez más conscientes de la importancia de la productividad de sus empleados jóvenes, y están implementando estrategias innovadoras para mejorarla. Algunas de estas estrategias incluyen:

  1. Flexibilidad en el horario de trabajo: Algunas empresas están permitiendo a sus empleados jóvenes trabajar desde casa o tener horarios de trabajo flexibles, lo que les permite aprovechar mejor sus momentos de mayor energía y concentración.

  2. Entrenamiento y desarrollo: Algunas empresas están ofreciendo entrenamiento y programas de desarrollo para ayudar a sus empleados jóvenes a desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para ser más productivos en su trabajo.

  3. Ambiente de trabajo colaborativo: Algunas empresas están fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y de equipo, lo que ayuda a sus empleados jóvenes a aprender unos de otros y a tener un sentido de comunidad en el lugar de trabajo.

  4. Tecnología: Algunas empresas están invirtiendo en tecnología para mejorar la productividad de sus empleados jóvenes, como herramientas de productividad, software de seguimiento de tiempo y aplicaciones de comunicación.

  5. Beneficios y recompensas: Algunas empresas están ofreciendo beneficios y recompensas a sus empleados jóvenes para motivarlos a ser más productivos, como días libres adicionales, bonos y programas de reconocimiento.

  6. Atención a la salud y bienestar: Algunas empresas están proporcionando programas de salud y bienestar para sus empleados jóvenes, incluyendo ejercicios en el lugar de trabajo, descansos regulares y terapias en el lugar de trabajo

  7. La comunicación:  La comunicación interna es sumamente necesaria ya que es la base para la planificación y posterior ejecución de planes de acción. Estas prácticas son dirigidas a los colaboradores, y es imprescindible que desde la dirección de la empresa se transmita una identidad corporativa y se fomente el flujo de comunicación bidireccional, en donde exista la confianza para comunicar los aciertos y los desaciertos. Asimismo, mejorar la comunicación agiliza los procesos entre áreas, para este punto, las herramientas de comunicación digitales.

Implementar estas estrategias innovadoras puede ayudar a las empresas a mejorar la productividad de sus empleados jóvenes y a asegurar un futuro exitoso para su negocio. Sin embargo, es importante recordar que cada empresa y cada empleado joven es diferente y puede funcionar mejor con diferentes técnicas, por lo que es importante encontrar lo que funciona mejor para cada uno.

 
Anterior

Beneficios de la inteligencia artificial para los agentes

Siguiente

Del 0800 al voicebot. Cómo evolucionó el contacto de las marcas con sus clientes

Foto del avatar

Sobre el autor

Leyla Begazo

Psicóloga licenciada especializada en Gestión Humana con más de 5 años de experiencia en atracción, retención y gestión de Talento; clima y cultura. Gerente de Talento en Konecta Perú.

Te puede interesar