Navegar por el panorama laboral, hoy es difícil. Si bien, hemos visto una recuperación en la cantidad de empleos, muchos de estos son informales y no proporcionan beneficios a sus trabajadores/as. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó que los/as jóvenes serían el grupo más golpeado en términos de destrucción de empleos tras la pandemia, con un pronóstico de 20% de jóvenes desempleados/as menores de 24 años. Del mismo modo, según el INEI, la población ocupada en este rango etario se ha reducido en un 12.5% entre el año 2019 y 2022.
Ante esta compleja situación, se plantean una serie de propuestas tanto desde las instituciones públicas como desde la empresa privada para impulsar la empleabilidad juvenil. No obstante, los/as jóvenes mismos también deben buscar herramientas para mejorar su empleabilidad.
Con esta realidad en mente, y desde mi rol como Gerente de Gestión de Talento Humano en Konecta Perú, me gustaría compartir tres estrategias que considero de vital importancia para que los/as jóvenes puedan potenciar su empleabilidad.
- Formación y capacitación: Siempre he creído que la educación y la formación son la mejor vía para aprender y lograr tener mayores capacidades para el futuro laboral. En efecto, considero que se debe dar un gran enfoque a la educación que se adquiere tanto desde el instituto como la universidad, así como en experiencias extras. Éstas deben incluir cursos de capacitación adicionales, que muchas veces se pueden encontrar gratuitamente y de manera remota también. Adicional a esto, es sumamente importante complementarlos con charlas, eventos, o ponencias sobre temas relacionados a tu perfil profesional, para que este conocimiento pueda ser un plus en el Curriculum Vitae.
- Construye tu marca personal: El branding personal es una estrategia que permite la construcción de una marca personal que ayuda a diferenciarse de la competencia y pondrá en valor las diferencias ante los empleadores. Para esto, es importante establecer un plan con objetivos a corto y largo plazo. Junto con ello, se debe desarrollar una estrategia en las redes sociales, como LinkedIn, la cual sirve mucho para reflejar nuestras capacidades y experiencias. Así mismo, recomiendo, mantener esa línea en las otras redes sociales públicas que se posean.
- Red de contactos: En mi opinión, este es un tema del se discute bastante. Sin embargo, considero que tener una red de contactos es indispensable para potenciar las posibilidades laborales. Se puede comenzar con personas cercanas como compañeros/as de la carrera, y a partir de eso hacer crecer la red. En efecto, se puede adquirir contactos a partir de la mayor relación con el rubro a través de eventos, charlas, o de mostrar proactivamente interés por contacto directo o alguna experiencia extracurricular. Asimismo, una red de contactos que estén relacionados con los temas de interés es importante porque nos acercan más a la mentalidad e innovaciones del rubro.
Para concluir, quiero enfatizar que es esencial aprovechar este momento de la vida para sacarle el jugo a las posibilidades que se tiene en la mesa, sea tanto de educación, como de creación de una marca y una red. La situación es complicada, por lo que no se debe descuidar estos ámbitos que son esenciales para mejorar la empleabilidad juvenil. Desde Konecta, estamos comprometidos/as con seguir brindando empleos dignos, y esperamos que otras empresas se puedan sumar en el mismo camino.