La visión de los expertos que escriben para www.innovan.do suele ser unánime: La tecnología solo facilita, o capacita, a las empresas el conseguir sus objetivos, pero lo verdaderamente importante es la estrategia que hay detrás de la tecnología. Sin saber qué necesita nuestro negocio y hacia donde vamos, no podremos identificar las oportunidades de mejora, reflexionaba hace poco Raúl Hidalgo en su artículo No son las flechas, sino el indio, en donde abarcaba el tema de la importancia de definir primero el objetivo para, solo entonces, elegir la herramienta tecnológica que más se adaptase al mismo
No obstante, pensar que la tecnología tiene un rol secundario en el éxito empresarial es del mismo modo un error. Es más, muchas veces se pueden definir estrategias nuevas gracias a la aparición de innovadoras tecnologías que hacen posible lo que antes era un sueño. En esta línea hemos encontrado el resumen de la australiana CMO sobre el pasado webinar de Gartner sobre las 10 tecnologías más importantes para el Customer Experience en 2016. Aplicando criterios objetivos para determinar cuál de las tecnologías analizadas tiene un impacto más positivo sobre la experiencia de cliente, Gartner ha resuelto que dichas 10 tecnologías serían aquellas enfocadas en:
- Voice of the customer
- Business process management
- Atención al Cliente Multicanal
- Analítica de Cliente
- Master data management
- Content management
- Personalización
- Herramientas para el diseño de UX
- Loyalty management
- Privacy management
El próximo 29 de Febrero hay una nueva oportunidad para asistir al webinar de Gartner