En mayor o menor medida, cualquier dueño de un pequeño negocio ya ha ido interiorizando la importancia que tiene el uso de las redes sociales en diferentes parcelas de su negocio. Pese a ello, todavía hay empresas que no le dan la importancia suficiente a estas nuevas vías de comunicación y contacto con los actuales, y los posibles, clientes. Bien porque no disponen de la capacidad para tener una persona encargada de la gestión de redes sociales o bien porque todavía no han encontrado esas claves imperativas que demanda el escenario actual, recordamos a esos pequeños empresarios cuáles son los cuatro pilares que hacen fundamental la presencia constante en las RRSS para sus negocios:
Estar presente en los pensamientos del cliente.
Todos sabemos la cantidad de tiempo que gran parte de las personas pasan al día consultando sus redes sociales. En este punto, generar presencia en las mismas servirá para crear un posicionamiento de marca vital para el momento en que el posible cliente se decida a comprar. De esta manera, incrementamos el reconocimiento de la marca y nos posicionamos entre los distintos competidores que ofrecen servicios o productos parecidos. De no hacerlo, nuestra marca quedará relegada a una posición secundaria en el mercado virtual
Atenderás al cliente como éste espera.
Uno de los grandes esfuerzos de las grandes empresas está siendo el adaptar sus estrategias de atención al cliente hacia los nuevos canales de contacto, incluídas por supuesto las RRSS. Para un pequeño negocio, una de las claves para diferenciarse de su competencia y generar así esa confianza tan necesaria en sus clientes, radica precisamente en una excelente atención. Y la comunicación a través de las redes sociales ha de ser el aliado perfecto para estas pequeñas empresas a la hora de resolver aquellas dudas, quejas o consultas que surjan durante la relación con el cliente.
Marketing de bajo coste.
Las estrategias de atracción de posibles clientes son vitales. Internet se ha convertido en el escaparate virtual de miles de empresas, y las redes sociales son ese cartel que colgamos para llamar la atención. Aunque es solo una parte de las estrategias de marketing online que deberían considerar las pequeñas empresas, es importante recordar que el coste que generan acciones tradicionales de atracción (envío de folletos publicitarios, anuncios en prensa local…) son infinitamente superiores al coste de mantener una conversación saludable e interesante en las redes sociales. Es uno de los secretos de las Pymes para ganar la batalla del cliente.
Una forma directa de comunicarse con tu público objetivo.
Quien te siga en las redes sociales estará interesado en lo que haces o vendes. Tienes una audiencia ideal, segmentada, y con un cierto interés en tu pequeño negocio. De esta manera, podrás hacerles llegar los mensajes que estén alineados con sus necesidades y les descubrirás cómo puedes ayudarles a resolver éstas. Una fórmula interesante es la mezcla entre la creación de contenidos relevantes en tu página web o blog y la divulgación de los mismos a través de esas redes sociales. Finalmente se trata de generar un vínculo con tu cliente y posicionarte como una referencia a través de tu estrategia de marketing de contenidos
Estas son solo cuatro de las razones de por qué hacer foco en las redes sociales es de gran importancia para los pequeños negocios, pero puedes ver muchos más consejos para tu pequeña o mediana empresa en nuestra etiqueta PYMES