La retención de empleados significa plantear un ambiente y condiciones de trabajo con las que sea muy difícil que la persona deje su puesto en un futuro. Esto es un gran reto para las empresas, porque conlleva tener en cuenta las necesidades del equipo y saber cubrirlas a tiempo.
No todas las empresas consiguen este objetivo y encuentran que, a los pocos meses, sus empleados deciden irse. Si esto ocurre es que algo está fallando; en general si no estamos consiguiendo esa retención de talento en nuestro equipo, probablemente se deba a:
- Falta de compromiso
- Cultura empresarial nula
- Falta de retroalimentación
- El salario
- Pocas oportunidades de desarrollo
Asumir que los empleados que se han marchado no tenían talento o no aportaban lo suficiente a la empresa deja a la organización en una continua posición de no ayudar a desarrollar el potencial de los empleados.
Además, el no poder retener a estos empleados implica unos costes significativos para sustituirlos, ya que de nuevo tienes que volver aplicar procesos de reclutamiento o de selección, incluso puede suponer un problema si lo que buscamos es que nuestra empresa crezca, porque la productividad disminuye. Muchos proyectos se pueden ver interrumpidos por no haber suficiente personal, los tiempos del proyecto pueden cambiar porque tenemos que volver a formar a esos nuevos empleados, y por supuesto, habrá baja moral entre el personal y consecutivamente causará mala imagen corporativa, puesto que se pierden posibles embajadores de la marca.
Según una investigación de Mckinsey, existen 4 factores que se consideran los más importantes a la hora de tener motivados y retener a nuestros empleados:
- Un contrato de trabajo favorable
- Desarrollo interno de la empresa
- Crear un sentimiento de pertenencia hacia la marca y a los compañeros
- La gestión del estrés
Pero la cuestión es que los empleados cada vez son más exigentes respecto a qué experiencia tienen durante su ciclo de vida laboral, por ello, las empresas cada vez deben invertir más en crear una buena experiencia y entorno laboral. Aplicar conceptos clave de employee experience, puede ser la respuesta a cómo gestionar el talento dentro del equipo. En este proceso se deben de implicar tanto a los jefes de equipo, como a recursos humanos y a los líderes de la organización.
Cómo podemos conseguir la retención de empleados a través de Employee Experience
- Un Onboarding que marque la diferencia. La relación del empleado con la organización comienza en el momento en que el potencial candidato conoce la empresa, es por ello que cuidar la experiencia de dichos candidatos es el primer paso para fomentar la retención si finalmente se convierte en un empleado de nuestra compañía. Debemos implicar a todos los integrantes de la empresa en este proceso y así crear una estrategia de onboarding mediante la metodología Employee Experience.
- Formación. Contar con buenos formadores hace que los trabajadores consigan una autonomía e independencia en su trabajo mucho más rápida. Este aspecto no siempre es fácil, primero porque no solo hace falta tener un formador con herramientas adecuadas, sino que también debe adaptarse a las necesidades de cada persona y sobre todo encontrar el equilibro para no crear un periodo de formación ni muy corto, ni muy largo y no sobresaturar y crear un ambiente de estrés en las primeras etapas.
- Si queremos crear un equipo unido y en constante comunicación, este aspecto es esencial, socializar con tus compañeros es una parte importante, ya que comparten experiencias, y conseguir resultados es mucho más fácil si se hace en equipo. Es por ello que el equipo debe involucrarse en las primeras etapas del onboarding.
- Mánagers. Contar con unos mánagers que sepan generar confianza y autonomía, sean expertos en orientar el trabajo para conseguir resultados y sepan cómo acompañar al empleado en todos sus Touch Points y adaptarse a cada situación. Además, deben ser capaces de trasladar y trabajar acorde a los objetivos y misión de la empresa.
- Entorno de trabajo flexible. Tener presente que para el empleado es muy importante su vida personal y familiar, conocer la relevancia de la armonía entre la vida laboral y personal permite crear trabajos que favorezcan la conciliación, por ejemplo, mediante el teletrabajo o planes de apoyo en momentos difíciles de la vida del empleado.
- Oportunidades profesionales. Es una manera clave de mantener al empleado motivado, ya que incentivar el trabajo con la oportunidad de progresar profesionalmente, no solo hace que cambien el enfoque con el que se realiza el trabajo, sino que también afecta directamente a los resultados de la empresa.
- Hay muchas formas de valorar a un empleado: formarlo, recompensarlo económicamente y mediante salario emocional, crear un entorno de trabajo estimulante y divertido… Pero a menudo nos olvidamos de otro aspecto muy importante, como es el proporcionar a los empleados el equipamiento y herramientas adecuadas para que puedan realizar su trabajo. Y no solo ofrecerles ese equipamiento, sino actualizarlo para no quedarse obsoletos y escuchar de manera constante al empleado para conocer qué herramientas necesita para mejorar su rendimiento.
Empezar poco a poco, esto significa que no hace falta implementar grandes estrategias y cambios; los pequeños avances y acciones, si se ponen en marcha habiendo escuchado y teniendo en cuenta la realidad del empleado, son los que generan verdaderos cambios por ser altamente valorados y cocreados junto a los propios empleados. Por último, es imprescindible medir si se están obteniendo resultados, qué es lo que funciona y qué es lo que no: esto ayuda a tu empresa a saber si camina en la dirección correcta escuchando siempre las necesidades del empleado. Porque el objetivo final de aplicar una estrategia de Employee Experience para retener el talento es el de mejorar su experiencia para crear embajadores de nuestra marca.