Business Process Management y RPA son dos sistemas fundamentalmente diferentes. Los BPM, o sistemas de gestión de procesos comerciales, tienen que ver con las personas de una organización. Por lo general, se ocupan de cosas como dotación de personal, recursos humanos, servicio al cliente y otras tareas operativa.
Robotic Process Automation (RPA)
Es un tipo de software que está diseñado para ayudar a automatizar las tareas repetitivas de una empresa. Se puede utilizar para automatizar el proceso de entrada de datos, recuperación de datos e incluso la toma de decisiones. RPA se usa a menudo para tareas en las que hay grandes volúmenes de datos que deben procesarse o decisiones que deben tomarse regularmente. RPA se puede utilizar para automatizar procesos que normalmente requieren mucho tiempo del personal.
Una empresa que ha estado utilizando RPA es Netflix, que ha tenido éxito con la tecnología. Ha ayudado a reducir sus costos al aumentar la eficiencia al tiempo que reduce los errores y mejora la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes. Otro uso para RPA es en los centros de atención telefónica, donde puede ayudar a responder las preguntas de los clientes, brindar atención al cliente o incluso manejar tareas de generación de informes o ingreso de datos para los agentes del centro de atención telefónica.
Los casos de uso de RPA son infinitos y se ha implementado en diferentes industrias, como la banca, el comercio minorista, la atención médica y más.
Business Process Management (BPM)
Es una metodología que utiliza un conjunto de herramientas y técnicas para automatizar y gestionar procesos de negocio. Un sistema de gestión de procesos es una aplicación de software que automatiza y gestiona procesos de negocio. Se puede utilizar para automatizar tareas manuales o mejorar la eficiencia de las tareas impulsadas por humanos.
El propósito de Business Process Management es facilitar que las empresas organicen sus flujos de trabajo, administren los costos operativos y reduzcan los errores. Business Process Management también puede ayudar a las empresas a cumplir con regulaciones como SOX e HIPAA al establecer políticas más estrictas para el gobierno, la gestión de riesgos, el cumplimiento, la auditabilidad, la protección de la privacidad, etc.
RPA y BPM son soluciones que se complementan e integrables en fases diversas de la estrategia de una compañía.