¿Qué es la hiperautomatización?

La hiperautomatización es el proceso de automatización de procesos o tareas mediante el uso de inteligencia artificial y automatización robótica. La hiperautomatización se puede usar en muchos campos diferentes y solo se volverá más frecuente a medida que la IA se vuelva más avanzada.

Amenazas de hiperautomatización

Nos dirigimos a un mundo donde la automatización reemplazará a los humanos en casi todas las industrias. En este artículo, exploraremos el potencial y el impacto de la hiperautomatización en los trabajadores del conocimiento.

Con el auge de la IA y la automatización, se prevé que se perderán muchos puestos de trabajo y se eliminará una gran cantidad de trabajo. Esto también conducirá a un gran cambio en la forma en que las personas piensan sobre el trabajo. La hiperautomatización es la integración de múltiples tecnologías de alto nivel para reducir la carga de trabajo y mejorar la eficiencia.

La hiperautomatización es un estado de automatización en el que las tecnologías y los algoritmos de aprendizaje automático se hacen cargo de la mayor parte de las tareas repetitivas y predecibles. Durante una década, los ejecutivos han estado hablando de cómo la automatización basada en inteligencia artificial transformará su negocio. En 2018, comenzamos a ver el cambio. La era impulsada por la IA está aquí. En 2018, los datos del McKinsey Global Institute mostraron que las empresas estadounidenses han estado utilizando tecnologías de automatización para reducir la mano de obra en un 8 por ciento desde la década de 1980. Está claro que la automatización respaldada por IA ha comenzado a afianzarse en la fuerza laboral, y ahora tenemos una mejor comprensión de cuándo sucederá y cómo afectará a la economía. La automatización de ciertas industrias se ha acelerado con los avances tecnológicos. Un ejemplo es el caso de la industria del transporte por carretera, que ha visto caídas significativas en el empleo debido a los avances tecnológicos, como los camiones autónomos. Esto se puede atribuir a la capacidad de las empresas para usar datos y análisis para reemplazar a los seres humanos con robots o programas de software.

Oportunidades de la hiperautomatización

La hiperautomatización es un término con el que muchas personas aún no están familiarizadas. Lo que queremos decir con hiperautomatización es el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para automatizar tareas en la oficina. Esto es diferente de la automatización, que es algo que existe desde hace un tiempo. La hiperautomatización va un paso más allá al usar IA para pensar en la mejor solución posible a un problema, en lugar de simplemente seguir instrucciones específicas. El uso de big data e IA para la hiperautomatización permitirá que las personas sean más productivas en el lugar de trabajo en todos los niveles y en cualquier campo porque reduce la carga cognitiva en la toma de decisiones. El término fue acuñado por la empresa estadounidense Amazon.com ya en 2006. En una entrevista de 2018, David Gilday, vicepresidente de tecnología de Amazon, dijo que muy pocas personas habían utilizado el término en sus primeros tres años.

Claramente, la tecnología supone una amenaza para el mundo que concebimos hoy en día, pero debemos adaptarnos y ver que la tecnología es nuestra aliada y debemos sacar el máximo partido de ella. Y tú, ¿qué opinas de la hiperautomatización?, ¿la ves como amenaza o como una oportunidad?

Anterior

¿Cómo evitar la fuga de talentos en la organización?

Siguiente

Descubre porqué es tan importante que las empresas tengan en cuenta el medio ambiente

Sobre el autor

Fabiola Pérez

Apasionada de la comunicación y experta en social media, aporta una visión fresca a su contenido.

Te puede interesar