Nos encontramos en el camino hacia la recuperación económica después de un año y medio de pandemia, que ha significado cierres extendidos, ajustar operaciones y cierres de empresas y cambiar la forma de hacer negocios. 

Las reglas del juego han cambiado en el mercado y las empresas se mantienen alerta para adaptarse rápidamente. En este proceso de renacer económico y de negocios, hemos recopilado las seis principales tendencias que las compañías deberían tener en cuenta dentro de sus estrategias de negocio en medio de la recuperación económica, y que contribuirán a potenciar sus resultados.

El Data Análisis y la mezcla entre trabajo remoto y presencial son dos de los principales cambios post pandemia que están influyendo en la actividad empresarial y que impactan en el mundo de los negocios, así como la autoatención, el Servicio Proactivo, los Servicios de Contact Center en la Nube y la expansión de la Inteligencia Artificial.

En materia de Data Analysis, especialistas aseguran que aumentar el 10% de acceso a los datos puede generar para una empresa más de USD $65 millones de ingresos netos adicionales, pero en realidad solo el 5% de los datos se analizan alguna vez.

El World Economic Forum (WEF) ha asegurado que “los científicos de datos son el talento que brinda la capacidad de extraerlos, refinarlos y desplegarlos en la economía global”, razón por la cual sus habilidades en las empresas tienden a ser cada vez más de gran demanda laboral. Esto ha dado origen al Chief Data Officer “cuya participación en la definición de estrategias y toma de decisiones puede multiplicar por 2,6 la producción constante de valor comercial”, según afirma Gartner.

Además de facilitar la toma de mejores decisiones, el Data Analysis facilita también a las organizaciones elementos para anticiparse a los clientes con el fin de contactarlos e identificar oportunidades y necesidades insatisfechas, lo cual se conoce como Servicio Proactivo, una herramienta que toma fuerza para incrementar ventas, generar venta cruzada, fortalecer las relaciones marca-consumidor, así como construir lealtad y diferenciación.

El trabajo remoto es otra de las tendencias que llegó para quedarse, y cada vez más empresas están considerando seguir en esta modalidad una parte del tiempo y otra, en la oficina. Sin embargo, es muy probable que personas contratadas hoy en algunas compañías, nunca conozcan una de sus instalaciones físicas. Por ejemplo, en el sector de contact center a diario se suman más compañías que están migrando a modelos 100% digitales, en la Nube, los cuales permiten ahorro en costos y el trabajo a distancia con la máxima seguridad y con los estándares más altos en protección de acceso, comunicaciones y datos, con una gran satisfacción para el empleado.

La Autoatención también está en el mapa de tendencias importantes. Su uso crece de manera constante gracias a que genera confianza y permite a las personas gestionar por sí mismas de manera fácil sus requerimientos de información, soporte o servicio a través de una llamada o en un sitio web, desde cualquier lugar, sin la intervención de un tercero. Las empresas y clientes ganan así en agilidad, además de  reducir costos.

Y finalmente, la expansión del uso de Inteligencia Artificial está cobrando mayor relevancia en la eficiencia del trabajo, gracias a sus beneficios en la reducción de errores, economizar tiempo y generar ahorro en costos en diferentes áreas. Delegar a los robots las actividades simples y rutinarias, y empoderar a las personas para que gestionen aspectos más importantes en la empresa, está siendo clave en los resultados.

Tener en cuenta estas tendencias con seguridad ayudará a las empresas en su adaptación a las nuevas realidades del mercado y a contar con más ventajas competitivas en un entorno cambiante.

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Sobre el autor

Andrés Felipe Maya Posada

Director Desarrollo de Nuevas Soluciones
Konecta Colombia

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